Los extranjeros retoman la compra de casas en Tenerife y se recuperan las ventas.
La demanda extranjera en el mercado residencial ha registrado un importante crecimiento durante el tramo final del año pasado, según los registradores. En el cuarto trimestre de 2021, el 12,6% de todas las compras de viviendas en España correspondió a ciudadanos foráneos. Los británicos vuelven a liderar la adquisición de casas por parte de extranjeros, adelantando a los alemanes, mientras que Canarias encabeza la zona con mayor peso de propietarios de otra nacionalidad.
La mejora de la situación sanitaria y la recuperación de la movilidad en los aeropuertos españoles ha favorecido el aumento de las transacciones de viviendas por parte de extranjeros en el tramo final del año pasado. “El relativo control de la situación sanitaria durante la segunda mitad del año, con un notable aumento de la movilidad internacional, ha supuesto el retorno de la demanda extrajera no residente que, junto al notable peso de la demanda extranjera residente, ha dado lugar a estos buenos resultados en términos porcentuales, que son todavía más relevantes en un contexto de alta actividad en número de compraventas”, destacan desde el Colegio de Registradores de la Propiedad.
En el cuarto trimestre de 2021 se realizaron cerca de 144.000 compraventas de viviendas en España, según los datos registrales. De ellas, un 12,6% fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, es decir unas 18.150 operaciones. A nivel nacional, los principales compradores han sido británicos (2.219), alemanes (1.953), franceses (1.336), marroquíes (1.024), belgas (983) y suecos (937).
Estos datos vuelven a poner a los ciudadanos del Reino Unido como los principales interesados en vivir en España, después de ceder el liderato a los alemanes el pasado trimestre. Sin embargo, al cierre de 2021, el peso de los británicos en el volumen de compras por parte de extranjero fue del 12,4%, seguido por alemanes (10,9%), franceses (7,5%), belgas (5,5%) y suecos (5,2%).
Por regiones, los mayores pesos de compras de vivienda por parte de extranjeros se han registrado en Baleares (25,9%) y Canarias (38,9%)
“Las mejoras más intensas se han registrado en las zonas costeras, con un mayor impacto por parte de la demanda de extranjeros no residentes”, agregan los notarios. “La continuidad en el proceso de recuperación de la demanda extranjera de vivienda de los tres últimos trimestres durante 2022 estará condicionada por la evolución de la situación sanitaria y la movilidad internacional”, concluyen.